Conoce El Valle Del Limari

Te invitamos que en tu próxima estadía a Hotel Limarí puedas conocer y disfrutar de las bondades del Valle del Limarí.

Recorre cada uno de los pueblos del interior del Valle del Limarí, a solo 25 minutos podrás comenzar a disfrutar de la belleza del Poblado de Punitaqui, Pueblo de Barraza, Valle del Encanto, Observatorio Cruz del Sur en el poblado de Combarbalá entre los más importantes, además cuentas con Tour a importantes Viñedos y Pisqueras del Valle del Limarí. Disfruta cada uno de ellos.

image

POBLADO DE PUNITAQUI:

Punitaqui es una ciudad y comuna ubicada en la provincia de Limarí, región de Coquimbo. Su población alcanza a los 7539 habitantes, conforme al censo de 2002; dos tercios de esa población es rural. El principal asentamiento urbano de la comuna corresponde al pintoresco pueblo de Punitaqui, donde está ubicada una fábrica de queso de cabra. Está ubicado a 29 kilómetros al sur de Ovalle, capital provincial. En el contexto regional, Punitaqui aparece como cabecera comunal de varios pueblos ubicados a su alrededor (como por ejemplo: Mina Delirio, La Polvadera, Pechén, Los Quiles).

Punitaqui posee una larga calle principal llamada Caupolicán, que atraviesa el pueblo en casi toda su extensión de norte a sur. El pueblo de Punitaqui comprende 3 sectores: «Pueblo Viejo», ubicado al oeste del estero Punitaqui, el centro y las zonas residenciales establecidas a lo largo de Caupolicán y en el sur se ubica «Pueblo Nuevo», cercano a la Mina de los Mantos.

POBLADO DE BARRAZA:

Con más de 440 años de antigüedad, el POBLADO DE BARRAZA se ha constituido en un elemento de identificación clave por parte de la comunidad local. Originalmente correspondía a una merced de tierra, que con el tiempo tomó características de poblado, gracias al creciente laboreo de minas, trapicheros y a la llegada de comerciantes. Durante la Colonia fue una importante parada del “Camino Real” que unía las ciudades de La Serena con Santiago.

A partir de 1817, tras la participación de los vecinos de Barraza en el combate de Salala, Bernardo O´Higgins le otorga el título de «Villa de San Antonio del Mar». En 1831, con la fundación de Ovalle y el impulso que esta ciudad recibió con la explotación del mineral de Tamaya, Barraza perdió su influencia en la región, lo que significó que su imagen se detuviera en el tiempo conservando su fisonomía de comienzos del siglo XIX, manteniendo de esta forma un rico patrimonio cultural que hoy nos resulta valioso destacar, resguardar y difundir. Distante a solo 30Km desde la ciudad de Ovalle por la Ruta D-561 al Suroeste de la ciudad. En el Poblado de Barraza podrá disfrutar y conocer: La Iglesia San Antonio del Mar de Barraza, Museo Parroquial de Barraza y Museo del Limarí.

image

VALLE DEL ENCANTO:

El Valle del Encanto es un lugar ubicado en la Región de Coquimbo de Chile, aproximadamente a unos 10 km al oeste del emplazamiento actual de la ciudad de Ovalle, al sur del río Limarí, en una quebrada del estero Punitaqui, que destaca por tener diversos vestigios arqueológicos de varias culturas prehispánicas: petroglifos y pictografías característicos de la cultura Molle -500 a 700 d. C., así como rastros de grupos cazadores de en torno al 2000a. C.
Fue descubierto en 1946 y declarado Monumento Histórico en categoría de Monumento Arqueológico en 1973. Entre los petroglifos existen algunos tallados en bajo relieve y otros en que solo se eliminó el óxido superficial de la roca y pueden ser menos visibles que los anteriores.
Algunos dibujos pueden distinguirse con mayor claridad que otros, visibilidad que también depende de la luminosidad y la hora del día. Cerca del mediodía todas las figuras pueden apreciarse mejor.
Aparte de los bloques arte rupestre (grabados y pinturas), destaca el hallazgo de las «piedras tacitas» —piedras con perforaciones del tamaño de una taza de café,— las que según se ha propuesto, se utilizaban tanto para guardar y moler alimentos, como probablemente también con fines ceremoniales; en algunas piedras se pueden encontrar más de 10 perforaciones y si se sigue la corriente de un pequeño río que recorre el valle, estas perforaciones van creciendo de profundidad y diámetro hasta llegar a convertirse en pozones en los que entran una o dos personas en él.
Otro punto de interés arqueológico es el dibujo de una persona en una gran roca con un «sol» a su lado. Este dibujo ha sido objeto de diversas interpretaciones, incluso de estudiosos del fenómeno OVNI, ya que la cabeza de la figura tendría un «casco» puesto (con antenas y todo).

image

OBSERVATORIO CRUZ DEL SUR:

Chile ha sido un país privilegiado con los cielos más despejados del mundo, por lo que algunos de los observatorios más grandes del mundo se encuentran en nuestro territorio. El Observatorio Cruz del Sur se encuentra muy cerca de la comuna de Combarbalá, por lo que el acceso no es difícil. Este observatorio
tiene cúpulas dispuestas de la misma forma que la constelación que le da nombre, y fue fundado hace menos de 10 años, con una inversión del gobierno regional, buscando incentivar el turismo y acercar a la gente a la ciencia. Este observatorio tiene como meta expandir e incentivar el interés por la astronomía, promoviendo en la gente la importancia del cielo como un patrimonio que debemos cuidar y aprovechar.
La gente que desee visitar este observatorio puede hacerlo, y se les recomienda que vayan con ropa y calzados cómodos, y cerrados en el caso del calzado, y no llevar mascotas o alimentos, ya que es importante cuidar el aseo del lugar. El observatorio tiene un diseño que potencia la sala multimedia y el anfiteatro con capacidad para 200 personas, que además está al aire libre, permitiendo disfrutar del cielo en toda su gloria y majestad.
Este lugar es una visita obligada para los visitantes de la región, ya que pocos lugares permiten el trabajo astronómico como lo hace el norte de nuestro país.

image