∼ Trekking en senderos del Limarí ∼

Inicio > Valle del Limarí > Actividades > Trekking en senderos del Limarí

Los turistas también podrán desarrollar actividades deportivas como el trekking donde se pueden escalar cerros, observar petroglifos, los que reflejan signos de la presencia de culturas antiguas de la zona.

Rutas de Trekking

Parque Nacional Fray Jorge

Inserto en el denominado ‘Secano costero de la región de Coquimbo’, el P. N. Fray Jorge alberga muestras de ecosistemas propios de la costa semiárida de esta latitud, pero además, una muestra invaluable de ‘selva valdiviana’ relicta, que ha sobrevivido a los cambios climáticos acaecidos en el planeta, en los últimos 10.000 años. Tan importante es este patrimonio, que le ha valido ser declarado Reserva Mundial de la Biosfera, por la UNESCO, el año 1977. Para recorrer y disfrutar sus diversos ambientes, el parque cuenta con dos senderos: el ‘Sendero de interpretación de la zona semiárida’ y el sendero ‘Bosque relicto hidrófilo’.

El primer sendero, de tipo circular y poco más de 2,0 km., discurre por entre una vegetación de carácter xerófita y esclerófila compuesta por especies como  maitén, huingan, guayacan, palo de yegua , chamiza,  copaos y colliguay . Entre la fauna, destacan el Degú o ratón cola de pincel,  la culebra de cola corta, la culebra de cola larga  y los depredadores pequén  y zorro culpeo.

El segundo sendero se  introduce en la maravilla del bosque hidrófilo. A más de 650 km. al norte de su localización actual, la existencia de este bosque se debe a la feliz coincidencia de factores climáticos, oceánicos y topográficos, los que se  combinan para que la neblina proveniente del océano (camanchaca), choque con los Altos de Talinay y descargue abundante humedad. Ello permite la existencia de especies propias de los bosques del centro-sur de Chile, tales como el olivillo, el canelo y el petrillo.

 

Extensión : 11 km

Modalidad: Dificultad Muy baja

Duración: 7 hrs

 

El Varillal

Ubicado sobre una antigua senda de crianceros de cabras, al interior de los terrenos de la Comunidad Agrícola Flores y Saavedra, en el sector denominado Quebrada El Varillal muy cerca del caserío de El Rodeo Viejo (a 12 km. de Combarbalá), este pequeño tramo del Sendero de Chile permite acercarce a la biodiversidad y las costumbres y sistemas de vida de la zona.

Transitando entre matorrales, por un sendero de ancho promedio de 1 metro, con bordes bien demarcados, pendientes en general suaves, pero que en algunos puntos se hacen más pronunciadas, durante su recorrido este sendero permite apreciar algunas especies vegetales tales como: varilla mansa, varilla brava  – que dan origen al nombre del sendero- , quillay , maravilla del campo, pingo-pingo, chagual , espino, quisco, sandillón y copao. Entre la Fauna destacan principalmente las aves, entre las que se puede percibir visual y/o auditivamente: pitío, carpinterito, turca, tenca, diuca , yal,  cóndor, aguilucho y perdiz chilena. Otras especies de fauna presentes, pero difíciles de observar son: zorro culpeo , culebra de cola corta , lagarto nítido  y degu.

 

Extensión: 1,2 kms

Modalidad: Dificultad muy baja

Duración: 20 minutos

 

Valle del Encanto

El Valle del Encanto es un sitio arqueológico que se encuentra ubicado en una quebrada a 5 Kms. de la carretera Ovalle-Socos (Ruta 45) y a 19 Kms. de la ciudad de Ovalle. Los vestigios de culturas como la Molle en esta zona, están representados por diversas pictografías y petroglifos, además de otros rastros realizados por grupos humanos cazadores alrededor de 2000 a.c.

Una de las características más importante es la presencia de Piedras Tacitas, las cuales van variando de tamaño, desde agujeros en rocas que probablemente fueron usadas para moler y almacenar alimentos hasta otras que tienen el tamaño suficiente como para que una persona quepa dentro de ellas.

Fue declarado monumento histórico el 5 de febrero de 1973.

Extensión: 2.4 km

Modalidad: Dificultad muy baja

Duración :40 mins

 

Samo Alto- Monumento Natural Pichasca

A través de una senda de un atractivo color rojizo, podrás ser testigo de cultivos ancestrales en terraza y la llamativa gama de colores de los cerros y quebradas, que impactan por sus formaciones geológicas.
El Monumento Natural Pichasca se encuentra entre los 711 y los 1.072 msnm, en un sector pre-cordillerano y  contiene rasgos paleontológicos (fósiles de animales y vegetales) y arqueológicos (vestigios humanos prehistóricos e históricos).
La ruta comienza bordeando la Cueva del diablo, formación rocosa que conduce hacia el primer mirador con vista al cerro El Reloj; que debe su nombre a una antigua historia de los trabajadores agrícolas del sector, que se guiaban con la sombra de este cerro para saber cuándo era mediodía. Continuando la senda, se encuentra el poblado El Espinal tras lo cual se llega a un segundo mirador, que permite acceder al Río Hurtado, a través del camping Rocas del Encanto.
Continuando la caminata, y luego de un tercer mirador, se llega a la Quebrada La Cantera, que conduce hacia el poblado de San Pedro de Pichasca, llamativo por sus construcciones típicamente criollas una abundante población de loros tricahue. Un kilómetro pasado el pueblo, se accede al Monumento Natural Pichasca, un área silvestre protegida y administrada por CONAF.

 

Extensión: 7,9 kms

Modalidad:  Dificultad baja

Duración: 2 hrs30 min

 

Samo Alto – Las Minillas

En este segmento, y luego de aproximadamente 5 kilómetros de recorrido, se llega a una majada llamada La Totorita. A  4 kilómetros más allá se encuentra la Majada Los Valdivia.

Desde la mitad del trayecto ya se puede apreciar a distancia el emblemático cerro El Reloj. Rodeando este cerro, y casi llegando a Samo Alto se puede disfrutar de una vista panorámica al valle del río Hurtado. Ya en el final del recorrido -en el camino vehicular- se puede acceder al sitio arqueológico Las Tinajas, una interesante ruta de arte rupestre, perteneciente al Complejo Cultural el Molle.

Desde la localidad de Las Minillas se puede apreciar el paisaje privilegiado formado por los cordones montañosos que fracturan la geografía de la región. Este poblado sorprende al visitante por sus tradiciones vivas, como las carreras a la chilena y el tejido a telar.  Aquí se pueden encontrar servicios turísticos como arriendo de caballos o mulas, además de artesanía en telar, que plasma la variedad de colores de los cerros aledaños en sus creaciones.

Extensión: 10 kms

Modalidad:  Dificultad baja

Duración:  10 hrs

Detalles

Hoy, Junio 6, 2017
Salida del sol: 07:37
Puesta del sol: 17:51
18:00-00:00

Razonable

Razonable
13 °C

Mañana, Junio 7, 2017
Salida del sol: 07:37
Puesta del sol: 17:50
12:00-18:00

Partly cloudy

Partly cloudy
16 °C

Junio 8, 2017
Salida del sol: 07:38
Puesta del sol: 17:50
12:00-18:00

Cielo despejado

Cielo despejado
17 °C

Junio 9, 2017
Salida del sol: 07:38
Puesta del sol: 17:50
14:00-20:00

Cielo despejado

Cielo despejado
21 °C

Junio 10, 2017
Salida del sol: 07:39
Puesta del sol: 17:50
14:00-20:00

Cielo despejado

Cielo despejado
22 °C

Junio 11, 2017
Salida del sol: 07:39
Puesta del sol: 17:50
14:00-20:00

Cielo despejado

Cielo despejado
19 °C

Junio 12, 2017
Salida del sol: 07:39
Puesta del sol: 17:50
14:00-20:00

Cielo despejado

Cielo despejado
21 °C

Weather forecast from yr.no, delivered by the Norwegian Meteorological Institute and the NRK